JUEGOS

El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo de éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares.



Quien llega primero.

Objetivo: fortalecer los colores  primarios con la ayuda de las figuras geométricas desarrollando la locomoción, utilizando la actividad motriz de correr.
Descripción: Para desarrollar este juego, los estudiantes se dividen en cuatro subgrupo; se iniciará cuando los participantes salgan desde un punto central de la figura sobre la cual se desarrollará el juego, los participantes se desplazarán rápidamente hacia las características que les indique el guía, el primero que llegue y que nombre el color correcto anotará un punto a su grupo, para continuar el juego se reemplazarán los competidores; el grupo con más puntos acumulados será el ganador.

Encostalados.
Objetivo: fortalecer el aprendizaje de los números con la ayuda de las palabras mediante la actividad a desarrollar.
Descripción: El grupo completo de estudiantes se divide en dos subgrupos cada uno con un representante que será reemplazado a medida que se forme la palabra correcta de acuerdo con la descripción dada por el guía , cierta descripción tendrá un límite de letras para formar la palabra correcta; los participantes tendrán que desplazarse simultáneamente desde el punto de partida donde se encuentra el tablero para formar la palabra, deberán trasladar una letra por trayectoria hasta formar la palabra; sus extremidades inferiores estarán introducidas en un costal, lo cual requerirá realizar saltos para desplazarse y llegar al a meta; el subgrupo que primero forme la palabras requeridas ganara.


Bomba al aire.
Objetivo: Lograr en el estudiante la habilidad de darle sentido a un conjunto de palabras que forman una oración.
Descripción: El grupo se divide en dos subgrupos, cada uno tendrá un representante que formará una oración, a través de un conjunto de palabras;  los restantes de cada subgrupo de forma individual tendrá que mantener elevada la bomba desplazándola hasta la meta con la ayuda de sus extremidades inferiores (pateándola) hasta la meta con la totalidad de las bombas que en su interior contienen un fragmento de una oración, al final el primer grupo que forme la oración con sentido ganará.
Charca a la orilla
Objetivo: Desarrollar la atención, orientación espacial, picardía.
Descripción: Se sitúan los niños en un lugar donde se encuentren escaleras. El tutor o uno de los niños empezará a decir “charca”, y todos tendrán que saltar al piso y Cuando diga “orilla” tendrán que subir un escalón. El que se equivoca, pagarán penitencia.


 Atrapando la nota.
Objetivo: Enseñar a los estudiantes las notas musicales con su escala principal.
Descripción: Con los estudiantes realizaremos una ronda en la cual dentro de ella se encontrará un estudiante (Ratón), y por fuera otro (Gato) y el guía quien tendrá las notas musicales en cartulina, mientras los estudiantes cantan “el gato y el ratón” van nombrando las notas musicales cada vez que el gato o el ratón se adueñan de una de ellas. El guía le entregará al ratón una nota consecutivamente para que el ratón la lleve adentro de la ronda para asegurarla de lo contrario el gato se adueñará de aquella nota, el que tenga la mayor cantidad de notas se encontrará como vencedor.

La papa está caliente.
Objetivo: Lograr la agilidad mental del estudiante realizando operaciones matemáticas.
Descripción: Los estudiantes serán divididos en dos grupos los cuales tendrán un representante que se ubicaran cada uno en un extremo, el juego iniciará al elevar  una pelota; uno lanza y el otro atrapa mientras hacen una pregunta matemática y mientras que el otro la atrapa simultáneamente responde el problema dado y de forma correcta, la pelota no se puede detener, cada punto se anotará cuando se detenga la pelota en las manos de un jugador el punto será para que lanzó la pelota, siendo el perdedor el receptar, en ese momento se reemplazan los jugadores y comenzará una nueva partida  en el cual sucederá lo mismo, cada vez que la respuesta del receptor sea errónea. El equipo ganador será el que anote más puntos.

La rana.
Objetivo: Enseñarles a los estudiantes que mientras se juega también se aprende sobre historia.
Descripción: Los estudiantes se dividirán en dos subgrupos que luego tendrán que pasar uno por uno tomando un papel que contiene una pregunta de historia la cual deberán responder para luego desplazarse hacia la cancha donde hallarán unos aros que deben encestar en donde el guía les señalará, el subgrupo que primero logre responder correctamente las preguntas y encestar los aros se hallará como el vencedor.
Relevos con bolos.
 Objetivo: Que el niño reciba  y rápidamente entregue el bolo a su compañero, fomentar el trabajo en equipo.
Descripción: Los niños han de recibir el bolo y transportarlo cada vez que les toque correr para ubicarse en la fila ubicada al frente.  Los




como una rana.
Objetivo: fortalecer las piernas del niño por medio de cuclillas.
Descripción: Los niños tendrán que pasar por una pista de obstáculos,  y hacer un recorrido de ida vuelta, dicho recorrido deberán hacerlo de cuclillas, estarán divididos en dos grupos, el primer grupo que haya pasado con todos sus  integrantes es el ganador.

Pégale el mordisco.
Objetivo: los niños al finalizar la actividad abran estirado todo su cuerpo y respectivamente sus músculos, lo cual les servirá para su optimo crecimiento.
Descripción: Se dividirán los estudiantes en dos subgrupos los cuales se organizarán en filas, en el centro del techo encontrarán un hilo nailon el cual estará sosteniendo a un determinada altura una manzana; a los Participantes se les amarraran las manos y solo podrán utilizar la boca y sus pies para poderse estirar con el fin de poder morder la manzana la cual se estará en constante movimiento, para ello los dos subgrupos tendrán  un tiempo estipulado, lo que significa que por cada muelada acumularan puntos; el subgrupo que más puntos tenga será el ganador.

Soy elástico.
Objetivo: los participantes  aprenderán a doblarse y de este modo poco a poco harán sus cuerpos más flexibles.
Descripción: los participantes organizaran una ronda, y se designara a uno de ellos para que sea el líder, la función del líder será pasar por cada uno de ellos y tocar el hombro del participante que el elija, el participante deberá reaccionar rápidamente y doblarse a tocar su pie izquierdo con su mano derecha, luego el guía volverá a tocar su hombro y el participante deberá Tocar su pie derecho con su mano izquierda si el participante se equivoca irá saliendo del juego hasta que tan solo quede un ganador y de este modo volver a comenzar.

ALCANZANDO LAS LETRAS
Objetivo: usar la estabilización, aprender los valores, los anti valores y las consecuencias de estos.
Descripción: En un juego del parque se pegan en cada escalafón una letra, el niño deberá colgarse e ir despegando las letras, al final de la escalerita ordena las letras en un tablero y formará una palabra.

Las croquetas
Objetivo: desarrollar la motricidad y la orientación espacial.
Descripción: Se forman dos grupo. La mitad serán “las croquetas”, que se situarán tumbadas en el suelo, y el resto “los tenedores”, que estarán de cuclillas tras ellas.
Cuando comience el juego, “las croquetas” comenzarán a rodar a la mayor velocidad posible para que no las pillen “los tenedores”, que vienen dando saltos para “pincharlas”
Al final se hará recuento y se verá que grupo ha ganado.



El tesoro escondido.

Objetivo: Desarrollar en los niños el sentido de la orientación.

Descripción: se colocara una silla en una parte del salón y uno de los participantes tendrá los ojos vendados, el deberá encontrar el tesoro el cual será algún elemento que se colocara encima del banco, los otros integrantes deberán irle indicando que orientación tomar para poder llegar al tesoro.


ESTOY FELIZ
Objetivo: evaluar en el niño la lateralidad, de una manera que los divierta y los mantenga concentrados.
Descripción: El tutor se coloca de frente a los niños y les empieza a dar órdenes pero cantando:
/adentro, afuera arriba, abajo estoy feliz/
/Al norte al sur, al oriente a l occidente   viajo feliz\
Cuando voy a la escuela estoy feliz

Ojo con caerse.
Objetivo: los participantes desarrollaran equilibrio y destreza física.
Descripción: los integrantes del grupo pasaran uno por uno sobre un  recorrido  de cinco  metros, dicho recorrido  será sobre un tubo acolchado de 10 cm de grosor, el integrante q se caiga deberá ir hasta el final de la fina para volver a intentarlo.




 






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