El juego tiene un sentido fundamental en la vida de
los niños, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo de
éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y
social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar
libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en
el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como
también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus
pares.
Quien llega primero.
Descripción:
Para desarrollar este juego, los estudiantes se dividen en cuatro subgrupo; se
iniciará cuando los participantes salgan desde un punto central de la figura
sobre la cual se desarrollará el juego, los participantes se desplazarán
rápidamente hacia las características que les indique el guía, el primero que
llegue y que nombre el color correcto anotará un punto a su grupo, para
continuar el juego se reemplazarán los competidores; el grupo con más puntos
acumulados será el ganador.
Encostalados.
Objetivo:
fortalecer el aprendizaje de los números con la ayuda de las palabras mediante
la actividad a desarrollar.
Descripción:
El grupo completo de estudiantes se divide en dos subgrupos cada uno con un
representante que será reemplazado a medida que se forme la palabra correcta de
acuerdo con la descripción dada por el guía , cierta descripción tendrá un
límite de letras para formar la palabra correcta; los participantes tendrán que
desplazarse simultáneamente desde el punto de partida donde se encuentra el
tablero para formar la palabra, deberán trasladar una letra por trayectoria
hasta formar la palabra; sus extremidades inferiores estarán introducidas en un
costal, lo cual requerirá realizar saltos para desplazarse y llegar al a meta;
el subgrupo que primero forme la palabras requeridas ganara.
Bomba al aire.
Descripción:
El grupo se divide en dos subgrupos, cada uno tendrá un representante que
formará una oración, a través de un conjunto de palabras; los restantes de cada subgrupo de forma
individual tendrá que mantener elevada la bomba desplazándola hasta la meta con
la ayuda de sus extremidades inferiores (pateándola) hasta la meta con la
totalidad de las bombas que en su interior contienen un fragmento de una
oración, al final el primer grupo que forme la oración con sentido ganará.
Charca a la orilla
Objetivo: Desarrollar la atención, orientación espacial, picardía.
Descripción: Se sitúan los niños en un lugar donde se encuentren escaleras.
El tutor o uno de los niños empezará a decir “charca”, y todos tendrán que
saltar al piso y Cuando diga “orilla” tendrán que subir un escalón. El que se
equivoca, pagarán penitencia.
Atrapando
la nota.
Descripción:
Con los estudiantes realizaremos una ronda en la cual dentro de ella se
encontrará un estudiante (Ratón), y por fuera otro (Gato) y el guía quien
tendrá las notas musicales en cartulina, mientras los estudiantes cantan “el
gato y el ratón” van nombrando las notas musicales cada vez que el gato o el
ratón se adueñan de una de ellas. El guía le entregará al ratón una nota
consecutivamente para que el ratón la lleve adentro de la ronda para asegurarla
de lo contrario el gato se adueñará de aquella nota, el que tenga la mayor
cantidad de notas se encontrará como vencedor.
La papa está caliente.
Objetivo:
Lograr la agilidad mental del estudiante realizando operaciones matemáticas.
Descripción:
Los estudiantes serán divididos en dos grupos los cuales tendrán un
representante que se ubicaran cada uno en un extremo, el juego iniciará al
elevar una pelota; uno lanza y el otro
atrapa mientras hacen una pregunta matemática y mientras que el otro la atrapa
simultáneamente responde el problema dado y de forma correcta, la pelota no se
puede detener, cada punto se anotará cuando se detenga la pelota en las manos
de un jugador el punto será para que lanzó la pelota, siendo el perdedor el
receptar, en ese momento se reemplazan los jugadores y comenzará una nueva
partida en el cual sucederá lo mismo,
cada vez que la respuesta del receptor sea errónea. El equipo ganador será el
que anote más puntos.
La rana.
Objetivo:
Enseñarles a los estudiantes que mientras se juega también se aprende sobre
historia.
Descripción:
Los estudiantes se dividirán en dos subgrupos que luego tendrán que pasar uno
por uno tomando un papel que contiene una pregunta de historia la cual deberán
responder para luego desplazarse hacia la cancha donde hallarán unos aros que
deben encestar en donde el guía les señalará, el subgrupo que primero logre
responder correctamente las preguntas y encestar los aros se hallará como el
vencedor.
Relevos
con bolos.
Objetivo: Que
el niño reciba y rápidamente entregue el
bolo a su compañero, fomentar el trabajo en equipo.
Descripción: Los
niños han de recibir el bolo y transportarlo cada vez que les toque correr para
ubicarse en la fila ubicada al frente. Los
Objetivo: desarrollar la motricidad y la
orientación espacial.
Descripción: Se forman dos grupo. La mitad
serán “las croquetas”, que se situarán tumbadas en el suelo, y el resto “los
tenedores”, que estarán de cuclillas tras ellas.
Cuando comience el juego,
“las croquetas” comenzarán a rodar a la mayor velocidad posible para que no las
pillen “los tenedores”, que vienen dando saltos para “pincharlas”
Al final se hará recuento y se verá que grupo ha ganado.
Objetivo: Desarrollar en los niños el sentido de la orientación.
como una rana.
Objetivo:
fortalecer las piernas del niño por medio de cuclillas.
Descripción: Los
niños tendrán que pasar por una pista de obstáculos, y hacer un recorrido de ida vuelta, dicho
recorrido deberán hacerlo de cuclillas, estarán divididos en dos grupos, el primer
grupo que haya pasado con todos sus
integrantes es el ganador.
Pégale el mordisco.
Objetivo: los niños al finalizar la actividad
abran estirado todo su cuerpo y respectivamente sus músculos, lo cual les
servirá para su optimo crecimiento.
Descripción: Se dividirán los estudiantes en dos
subgrupos los cuales se organizarán en filas, en el centro del techo
encontrarán un hilo nailon el cual estará sosteniendo a un determinada altura
una manzana; a los Participantes se les amarraran las manos y solo podrán
utilizar la boca y sus pies para poderse estirar con el fin de poder morder la
manzana la cual se estará en constante movimiento, para ello los dos subgrupos
tendrán un tiempo estipulado, lo que significa
que por cada muelada acumularan puntos; el subgrupo que más puntos tenga será
el ganador.
Soy elástico.
Objetivo: los
participantes aprenderán a doblarse y de
este modo poco a poco harán sus cuerpos más flexibles.
Descripción:
los participantes organizaran una ronda, y se
designara a uno de ellos para que sea el líder, la función del líder será pasar
por cada uno de ellos y tocar el hombro del participante que el elija, el
participante deberá reaccionar rápidamente y doblarse a tocar su pie izquierdo
con su mano derecha, luego el guía volverá a tocar su hombro y el participante
deberá Tocar su pie derecho con su mano izquierda si el participante se
equivoca irá saliendo del juego hasta que tan solo quede un ganador y de este
modo volver a comenzar.
ALCANZANDO
LAS LETRAS
Objetivo:
usar la estabilización, aprender los valores, los anti valores y las
consecuencias de estos.
Descripción: En
un juego del parque se pegan en cada escalafón una letra, el niño deberá
colgarse e ir despegando las letras, al final de la escalerita ordena las
letras en un tablero y formará una palabra.
Las croquetas
Al final se hará recuento y se verá que grupo ha ganado.
El
tesoro escondido.
Objetivo: Desarrollar en los niños el sentido de la orientación.
Descripción: se colocara una silla en una parte del
salón y uno de los participantes tendrá los ojos vendados, el deberá encontrar
el tesoro el cual será algún elemento que se colocara encima del banco, los
otros integrantes deberán irle indicando que orientación tomar para poder
llegar al tesoro.
ESTOY FELIZ
Objetivo: evaluar en el
niño la lateralidad, de una manera que los divierta y los mantenga
concentrados.
Descripción: El tutor se
coloca de frente a los niños y les empieza a dar órdenes pero cantando:
/adentro,
afuera arriba, abajo estoy feliz/
/Al
norte al sur, al oriente a l occidente
viajo feliz\
Cuando
voy a la escuela estoy feliz
Ojo con caerse.
Objetivo: los
participantes desarrollaran equilibrio y destreza física.
Descripción: los integrantes del grupo pasaran uno
por uno sobre un recorrido de cinco
metros, dicho recorrido será
sobre un tubo acolchado de 10 cm de grosor, el integrante q se caiga deberá ir
hasta el final de la fina para volver a intentarlo.
muy bueno tu blog
ResponderEliminar