Rondas

 LAS RONDAS

Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan a la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o alguna otra clase de ruegos. 

Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños(as), colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia, no obstante es bueno que tú las conozcas también, para que puedas participar de esta actividad, con los niños(as)...

Las rondas infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño(a) la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

 


EL TIBURON

Tiburón, tiburón,
tiburón a la vista,
bañista el tiburón,
quiere comer
de mi pellejo
no va a poder
el tiburón (Bis).



 DON MATIAS

Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco 
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias 
el brazo  le quedo así.
Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco 
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias 
la pierna  le quedo así.
Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco 
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias
  el cuello le quedo así.



VEO VEO
En este juego pueden participar dos o más personas.
Un participante comienza eligiendo un objeto
Que se encuentre a su alrededor y dice así:
 -Veo veo...Los demás responden: -¿Qué ves?
Él replica: -Una cosa...
Los demás contestan: -¿Qué cosa?
El que comenzó el juego:
-Color, color....
(O puede variar diciendo: "empieza con la letra...")
El que acierta, es el próximo en elegir el objeto
 Para que los demás adivinen.
Si nadie acierta, seguirá dirigiendo el mismo participante
que comenzó el juego.

SIMON DICE
Este juego inicia cuando un participante dice una acción
Y los demás deben obedecerla, por ejemplo:
"Simón dice que se toquen la cabeza"
 (Los niños deben obedecer),
 "Simón dice que salten en un pie"
 (Deben obedecer),
"…dice que bailen como monos"
(No deben obedecer, porque no mencionó a "Simón"),
"Sillón dice que ladren"
 (No deben obedecer porque dijo otra palabra en lugar de "Simón"; el que obedece, pierde).

PELOTA PASA
Los niños deben colocarse en ronda.
Una vez que están sentados comienzan a pasarse la pelota
 De mano en mano.
Pueden acompañar el juego cantando una canción o diciendo
"pasa pasa pasa, pasa pasa pasa."
En un momento, la maestra deberá decir "STOP"
 y el niño al que le tocó la pelota,
Responder una pregunta de la señorita,
Ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?




ANTONIMOS

Yo conozco un juego que se juega así
Si yo digo blanco, ustedes ¿dicen?... negro
Cuando yo digo negro, ustedes dicen blanco.
Este juego va a empezar
No se vayan a equivocar.
Maestra: -Blanco, blanco, blanco...
Niños: -Negro, negro, negro...
Y comienza de nuevo, pero con otra palabra...
"Yo conozco un juego que se juega así..."
niño ducha gato



ERA UNA BALLENA
Era una ballena gorda,
Gorda, gorda
Que quería ser la más bella
Del mundo
Para a todos conquistar
La ballena aprendió
A esquiar (flash flash)…
Aprendió a esquiar.
… aprendió a nadar.
…aprendió a escalar.
… aprendió a correr.
… aprendió a patinar.
… aprendió a aplaudir.


LIRON LIRON
Dos niños se colocan uno frente a otro y
Se toman de las manos.
Cada uno debe elegir una fruta que lo represente,
Por ejemplo: el uno es manzana y la otra uva.
El resto de niños debe pasar por debajo
de las manos  de los dos niños,
Mientras ellos recitan lo siguiente: Lirón, lirón,
Dónde viene tanta gente de la casa de San Pedro,
Una puerta se ha caído mandaremos a componer
 con qué plata , Qué dinero con las cáscaras de huevo que pase el rey ,
Que ha de pasar que el hijo del conde se ha de quedar.
Se retiene a un niño y se le pide en secreto que escoja una fruta,
por ejemplo: manzana o uva.
Según la elección el niño se pondrá detrás del niño manzana o uva,
Hasta que todos los formen una fila ya sea detrás de uno o de otro integrante del "puente". Finalmente,
Cada fila tira para su lado. La fila que se rompe o se cae pierde.


 EL PAPA DE ABRAHAM
El papá de Abraham tenía hijos,
 Siete hijos tenían el papá de Abraham,
Que nunca reían, que nunca lloraban
Porque hacían siempre así…
Con una mano… (Cachetes) Con la otra …
 Con una mano… (Pompas)
Con la otra… Con una mano… (Rascarse como mono)
 Con la otra…Con una mano… (Dar la mano a los de la rueda)
Con la otra… Con una mano… (Hacer cosquillas)
 Con la otra…Con una mano… (Despeinarse)
 Con la otra…Con una mano… (Abrazo) Con la otra…
Con una mano… (Saludar de despedida) Con la otra.


FLORON
Los niños se colocan uno junto a otro y se cruzan las manos atrás. Cualquier objeto pequeño se entrega a escondidas. La persona que está al frente debe determinar quién tiene el objeto. Quien es descubierto con el objeto en la mano pasa al frente. Este continúa en forma sucesiva.
El florón está en mis manos de mis manos ya pasó.
Las monjitas Carmelitas Se fueron a Popayán
A buscar lo que han perdido debajo del arrayán.
Arrayán de la quebrada yo te mandaré a cortar
Para qué las monjitas hallen lo qué fueron a buscar.
- ¿Dónde está el florón?





1 comentario: