LAS RONDAS
Las rondas son cantos rítmicos que se
acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran
carácter ritual, que recuerdan a la época en que las comunidades se
reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o alguna otra clase de
ruegos.
Las rondas infantiles, se utilizan en
los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los
niños(as), colaborando con el que no sabe qué
movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto
influye en la infancia, no obstante es bueno que tú las conozcas también, para que puedas
participar de esta actividad, con los niños(as)...
Las rondas infantiles, tienen la
particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre
propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño(a) la unión con
sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las
manos, formar “la ronda”.
EL TIBURON
Tiburón, tiburón,
tiburón a la vista,
bañista el tiburón,
quiere comer
de mi pellejo
no va a poder
el tiburón (Bis).
DON MATIAS
Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias
el brazo le quedo así.
Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias
la pierna le quedo así.
Conoce usted a don matias
el señor que piso el tren,
no señor no lo conozco
quiero que me diga usted.
pobrecito don matias
el cuello le quedo así.
el cuello le quedo así.
VEO VEO
En este
juego pueden participar dos o más personas.
Un
participante comienza eligiendo un objeto
Que se
encuentre a su alrededor y dice así:
-Veo veo...Los demás responden: -¿Qué ves?
Él replica:
-Una cosa...
Los demás
contestan: -¿Qué cosa?
El que comenzó el juego:
El que comenzó el juego:
-Color,
color....
(O puede
variar diciendo: "empieza con la letra...")
El que acierta, es el próximo en elegir el objeto
El que acierta, es el próximo en elegir el objeto
Para que los demás adivinen.
Si nadie
acierta, seguirá dirigiendo el mismo participante
que comenzó
el juego.
SIMON DICE
Este juego inicia cuando un participante dice una acción
Y los demás deben obedecerla, por ejemplo:
"Simón dice que se toquen la cabeza"
(Los niños deben obedecer),
"Simón dice que salten en
un pie"
(Deben obedecer),
"…dice que bailen como monos"
(No deben obedecer, porque no mencionó a "Simón"),
"Sillón dice que ladren"
(No deben obedecer porque dijo
otra palabra en lugar de "Simón"; el que obedece, pierde).
PELOTA PASA
Los niños deben colocarse en ronda.
Una vez que están sentados comienzan a pasarse la pelota
De mano en mano.
Pueden acompañar el juego cantando una canción o diciendo
"pasa pasa pasa, pasa pasa pasa."
En un momento, la maestra deberá decir "STOP"
y el niño al que le tocó la
pelota,
Responder una pregunta de la señorita,
Ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?
ANTONIMOS
Yo conozco un juego que se juega así
Si yo digo blanco, ustedes ¿dicen?... negro
Cuando yo digo negro, ustedes dicen blanco.
Este juego va a empezar
No se vayan a equivocar.
Si yo digo blanco, ustedes ¿dicen?... negro
Cuando yo digo negro, ustedes dicen blanco.
Este juego va a empezar
No se vayan a equivocar.
Maestra: -Blanco, blanco, blanco...
Niños: -Negro, negro, negro...
Y comienza de nuevo, pero con otra palabra...
"Yo conozco un juego que se juega así..."
ERA UNA BALLENA
Era una
ballena gorda,
Gorda, gorda
Que quería
ser la más bella
Del mundo
Para a todos
conquistar
La ballena
aprendió
A esquiar
(flash flash)…
Aprendió a
esquiar.
… aprendió a
nadar.
…aprendió a
escalar.
… aprendió a
correr.
… aprendió a
patinar.
… aprendió a
aplaudir.
LIRON LIRON
Dos niños se colocan uno
frente a otro y
Se toman de las manos.
Cada uno debe elegir una
fruta que lo represente,
Por ejemplo: el uno es manzana
y la otra uva.
El resto de niños debe pasar
por debajo
de las manos de los dos niños,
Dónde viene tanta gente de la
casa de San Pedro,
Una puerta se ha caído
mandaremos a componer
con qué plata , Qué dinero con las cáscaras de
huevo que pase el rey ,
Que ha de pasar que el hijo
del conde se ha de quedar.
Se retiene a un niño y se le
pide en secreto que escoja una fruta,
por ejemplo: manzana o uva.
Según la elección el niño se
pondrá detrás del niño manzana o uva,
Hasta que todos los formen
una fila ya sea detrás de uno o de otro integrante del "puente".
Finalmente,
Cada fila tira para su lado.
La fila que se rompe o se cae pierde.
El papá de
Abraham tenía hijos,
Siete hijos tenían el papá de Abraham,
Que nunca
reían, que nunca lloraban
Porque
hacían siempre así…
Con una mano…
(Cachetes) Con la otra …
Con una mano… (Pompas)
Con la otra…
Con una mano… (Rascarse como mono)
Con la otra…Con una mano… (Dar la mano a los
de la rueda)
Con la otra…
Con una mano… (Hacer cosquillas)
Con la otra…Con una mano… (Despeinarse)
Con la otra…Con una mano… (Abrazo) Con la otra…
Con
una mano… (Saludar de despedida) Con la otra.
FLORON
Los
niños se colocan uno junto a otro y se cruzan las manos atrás. Cualquier objeto
pequeño se entrega a escondidas. La persona que está al frente debe determinar
quién tiene el objeto. Quien es descubierto con el objeto en la mano pasa al
frente. Este continúa en forma sucesiva.
El florón está en mis manos
de mis manos ya pasó.
Las monjitas Carmelitas Se
fueron a Popayán
A buscar lo que han perdido
debajo del arrayán.
Arrayán de la quebrada yo te
mandaré a cortar
Para qué las monjitas hallen
lo qué fueron a buscar.
- ¿Dónde está el florón?
super chevere, más canciones para aprender...:)
ResponderEliminarme fue de mucha ayuda esta pagina
ResponderEliminarNUEVOS JUEGOS POR APRENDER
HOLA QUE EXELENTE PAGINA CHAOOOOOOOOO
ResponderEliminarmalo no tiene la letra juego tradicional el florón
ResponderEliminar